domingo, 12 de julio de 2015

Virgen de Yauca

La Virgen Yauca:
A comienzos del siglo XVIII, en la inmensidad y desolada pampa de Yauca, que se extiende al sureste de la ciudad de Ica, fue encontrada escondida entre matorrales por los lugareños de una pequeña escultura de Nuestras Señora del Rosario, con el niño Jesús y un rosario entre sus manos.
Se presume que la imagen fue abandonada, perdida en medio del diserto Iqueño.
Según los testigos presenciales, el acontecimiento ocurrió el 3 de Octubre de 1701.Fracias al documento sus nombres no quedaron en el olvido, fueron ellos Nicolas Ortega, Diego Gutierrez y Francisco Cordova.
Pensaron entonces en trasladarla a Ica, pero al intentar levantarla no lo consiguieron 
Interpretaron el hecho como un deseo de la madre de Dios de permanecer en aquellos descampados. Con la ayuda de Calixto Muñoz le edificaron una sencilla capilla en las inmediaciones; y fue solo después de una plegaria suya que la imagen se dejo conducir suavemente a su nueva morada, ante el asombro de toda la concurrencia. La noticia corrió por valles y montañas, y desde entonces la Virgen de Yauca es venerada por sus hijos Iqueños, que la hicieron su patrona, y especialmente en el mes de Octubre le atributan filial y cantidad de devoción. Una semana antes de su fiesta, se celebra el primer Domingo de Octubre, tiene lugar el tradicional barrido, esta tradición que viene del antaño, surgió de la necesidad de mantener limpio el pueblo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario